Kristin Linklater


Kristin Linklater nació en Escocia y creció en las islas Orkney. Se formó como actriz en la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres (LAMDA), donde su profesora de voz fue Iris Warren, quien más tarde la entrenaría para enseñar voz en la misma escuela.

 

Kristin llegó a los EE. UU. a mediados de la década de 1960, donde fue maestra de voz en el programa original de MFA en Actuación de la Universidad de Nueva York (NYU) y entrenó a actores de Broadway y compañías de teatro como el teatro original del Lincoln Center, el Guthrie Theatre, el Stratford Theatre Festival, The Working Theatre, The Open Theatre y la Negro Ensemble Company de Harlem. En Nueva York se vio influida por la Técnica Alexander y colaboró con Trish Arnold, Peter Kass, Joseph Chaikin, Moshe Feldenkrais, Jerzy Grotowski y Peter Brook; Kristin fue nombrada becaria Guggenheim y recibió subvenciones de la Fundación Ford y el Fondo Nacional de las Artes. Fue entonces cuando comenzó a formar docentes de voz.

 

En 1976, Kristin lanzó su primera edición del libro Freeing the Natural Voice y en 1978 se mudó a Berkshires para fundar Shakespeare and Company con Tina Packer. En 1992, Kristin publicó su segundo libro: Freeing the Shakespeare’s Voice. A principios de la década de 1990, Kristin fue contratada para enseñar en el Emerson College de Boston y, mientras estaba allí, fundó una compañía de teatro para mujeres con Carol Gilligan llamada The Company of Women and Girls, realizando producciones exclusivamente femeninas de Shakespeare e impartiendo talleres de empoderamiento.

 

En 1999, Kristin regresó a Nueva York para enseñar en el Programa MFA de Actuación de la Universidad de Columbia. Durante estos años Kristin fue invitada a trabajar con reconocidos actores, profesores de voz y compañías de teatro de todo el mundo. La primera designación de formación docente alemana se produjo en 2003 y, desde entonces, el proceso de formación docente se ha ampliado para incluir una gama global de docentes de voz.

 

A lo largo de su vida, Kristin mantuvo sus vínculos con Orkney y en 2013 abrió el Kristin Linklater Voice Center en su tierra, Housegarth, en Quoyloo.